26 de octubre de 2013

Teoría Clásica de la Administración






Henry Fayol  (1841-1925)    
                                            


Fundador de la teoría clásica de la administración, nació en Constantinopla , vivió las consecuencias de la Revolución Industrial , la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad

En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera,, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry ferdinan. Se jubiló en 1918. Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.


TEORÍA CLÁSICA 


 La Teoría clásica  a teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. . nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol , quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916.El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor

Énfasis de la Estructura de  La Organización


  Principios de la administración clásica




1. Principio de la Division del trabajo: La division del trabajo es un imperativo de orden natural. Todos no deben hacer  de todo al mismo tiempo en el reino animal y en las sociedades humanas se observa la característica de distribuir las tareas o actividades.

en las empresas la división del trabajo se aplica tanto a las operaciones técnicas como a las administrativas lo cual lleva a que un empleado se especialice en determinada área.


Cada cambio implica un esfuerzo de adaptación que disminuye la productividad del empleado.

2. Principio de autoridad: esta consiste en la facultad de mandar y en el derecho de ser obedecido para ser un buen jefe se debe cumplir dos tipos de fuente de autoridad: la legal y la personal, no hay autoridad sin responsabilidad. 


A partir de este principio se empieza a desarrollar la teoría del liderazgo 

3. principio de disciplina: Consiste en el respeto y acatamiento a las normas  establecidas, lo cual lleva a las personas comportarse de una determinada manera. Surge por medio del establecimiento de acuerdos claros y justos entre superiores y subalternos.

  Los acuerdos propician la obediencia.

4. principio de unidad de mando: La organización de las actividades en una empresa, debe estar dispuesta de tal manera que una persona conozca quien es su jefe ante el cual responde. Cada individuo debe ser responsable únicamente a un solo jefe. un individuo recibe órdenes de dos o más personas siente malestar.
 No existe dualidad de mando.
 

5. principio de la unidad de dirección: En una empresa todas las actividades deben ser armónicas con la misión, políticas, objetivos y rumbo de la empresa.

  Todos los departamentos y todos los individuos  deben cooperar para alcanzar esos fines.

6. principio de la subordinación del interés particular al interés general: Fayol explica este principio, señalando que en una empresa el interés de un trabajador o de un grupo de trabajadores no debe prevalecer sobre los objetivos e intereses de la empresa. Ilustra este principio citando el caso de como el interés de la familia debe estar primero que el de uno solo de sus miembros y afirma que, de igual manera, el interés de uno o varios de sus miembros impulsados  por el egoísmo, ignorancia, pereza y debilidades  humanas lleva a la anarquía y a la disolución.

7. principio de remuneración del personal: La remuneración constituye la compensación por el servicio prestado. la remuneración  debe ser equitativa y satisfactoria tanto para quien la recibe como para quien la otorga. Fayol trato de desarrollar una teoría respecto a la remuneración al indicar que el monto del salario depende de varios factores como son: la necesidad del ser humano, la abundancia o escasez de personal; la situación económica de la empresa y el modo de retribución.




la remuneración un factor que aparte de ser motivador es un cambio por el servicio


8. principio de centralización y des-centralización: la centralización fue explicada por Fayol como un hecho natural, consistente en que una empresa, al igual que en todo organismo animal o social, las sensaciones convergen hacia un cerebro y de aquel emanan las ordenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo. En las empresas grandes y complejas, la centralización se desdobla en otros niveles mediante la delegación de autoridad. Es lo que se llama des-centralización.

 En las empresas pequeñas la centralización es más notoria



9. principio de jerarquía: la jerarquía está representada por la serie de jefes que van desde la autoridad superior hasta el jefe de menor categoría.  La mayor parte de estas comunicaciones, desde arriba hacia abajo, se expresan en órdenes; instrucciones; reglas; manuales y procedimientos. Desde abajo hacia arriba, se expresan principalmente, en informes, respuestas, acciones y comportamientos.

 

La serie de jefes constituye una cadena o vía a través de la cual descienden y hacienden las comunicaciones formales en la empresa.


10. Principio de Orden: La manera más simple de expresar la idea de orden está contenida en una frase de uso común: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Este principio a alcanzado un alto grado de desarrollo y se aplicó en múltiples  aspectos empresariales, los cuales van desde el diseño de grandes plantas industriales hasta la localización adecuada de muebles, equipos y elementos de una tienda u oficina.



El orden también se detecta en la buena presentación física  de los lugares de trabajo; el aseo, la decoración y la ubicación funcional del personal.

11. principio de equidad: la equidad es la combinación de la generosidad y la justicia. La justicia se encuentra en el cumplimiento de los convenios establecidos, la equidad se encuentra en la forma de interpretar tales convenios  o en la forma de suplir sus deficiencias.


La equidad no excluye la energía ni el vigor, pero requiere de mucha experiencia, buen sentido y bondad.

12.Principio de estabilidad del personal: Aunque los cambios de personal son inevitables por la edad, la enfermedad, el retiro, la muerte, la incompetencia o deslealtad, se puede asegurar que para el bien de la empresa, la estabilidad de sus trabajadores es lo más conveniente.

   La frecuente rotación de personal, sin planearse deteriora el rendimiento del trabajo y la motivación del trabajador, cuya natural expectativa es su seguridad en el empleo.


13. Principios de iniciativa: El hombre inteligente-dice Fayol, experimenta la más viva sensación cuando es capaz de concebir un plan y asegurar su ejecución: es la concreción de su capacidad creadora. el principio de iniciativa consistente, pues, en la capacidad de concebir ideas y de llevarlas a la práctica. El hecho de concebir ideas, sin posibilidades de implantación  es un ejercicio inútil en el campo empresarial.



"En igualdad de circunstancias un jefe que sabe inspirar la iniciativa entre su personal es infinitamente superior a otro que no sabe hacerlo"

14. principio de la unión del personal o espíritu de cuerpo: la armonía, la solidaridad y la unión del personal constituyen la mayor fuerza de una empresa.

" se requiere de un verdadero talento para mantener la unión; en cambio no se requiere mucha inteligencia para dividir"





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario