Frederick W. Taylor (1856 - 1915)
nació en los Estados Unidos en el seno de una familia acomodada. Después de
pasar con éxito el examen de ingreso al Colegio de Harvard, abandonó los
estudios a causa de la debilidad de su vista, que recupero luego en parte y
hasta llegó a ganar los dobles del campeonato de tenis de los Estados Unidos de
1881, en Newport. Después de cuatro años de aprendizaje como mecánico en una
pequeña firma, en 1878 ingresó como obrero en la Midvale Steel, donde realizó
un rápido ascenso hasta 1889: capataz, jefe de taller, jefe mecánico, jefe
dibujante, ingeniero. En 1881 introdujo el estudio de los tiempos en la fábrica
Midvale, con mucha oposición por parte de los obreros, pero finalmente con
éxito. En 1883, luego de realizar estudios nocturnos, obtuvo el diploma de
ingeniero mecánico y en 1884 pasó a ocupar el cargo de jefe de ingenieros. A
partir de 1889 trabajo como asesor en organización industrial para empresas
tales como Bethlehem Steel Co. y Cramp´s Shipbuilding Co. Comenzó a publicar algunos
trabajos en "Transactions", la revista de la American Society Of
Mechanical Engineer.
ENFOQUE
El enfoque de la administración científica es el primero elaborado en una
forma organizada, su principal exponente es el Ingeniero Federic Winslow Taylor
(1856-1915) quién se considera el fundador de la moderna TGA.
El énfasis de este enfoque es en las tareas. En esta escuela se busca
aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para
obtener una elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos
aplicables a los problemas de la administración son la observación y la
medición.
Estos enfoques provocaron una verdadera revolución en el pensamiento
administrativo y en el mundo empresarial de su época.
La obra de Taylor se divide en dos periodos. Taylor
organizó los métodos científicos y creó la Organización Racional del trabajo
que los reúne en ocho aspectos. Se presentan los cuatro principios de la
administración científica.
Administración científica es el
nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los
problemas de la administración para lograra una gran eficiencia industrial. Los
principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración
son la observación y la medición. La teoría de la administración científica
surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del
siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La
única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los
trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y
William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la
teoría de la administración científica.
TEORÍA
Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915)
Frederick Winslow Taylor renunció a
la universidad y comenzó a trabajar como aprendiz de modelador y
maquinista en 1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale
Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe
después de obtener un grado de ingeniería asistiendo a clases nocturnas.
Inventó herramientas de alta velocidad para cortar acero y la mayor parte de su
vida se desempeño como ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a
Taylor como "el padre de la administración científica". Probablemente
ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo
inicial de la administración. Sus experiencias como aprendiz, como obrero
común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía
aserrera, le dieron una amplia oportunidad para conocer de primera mano los
problemas y las actitudes de los trabajadores y observar las grandes
posibilidades para mejorar la calidad de la administración.
La famosa obra de Taylor titulada Principles
of Scientific Management se publico en 1911. Sin embargo, una de las mejores
exposiciones de su filosofía de la administración se encuentra en su testimonio
ante un comité de la Cámara de Representantes de los estados Unidos; se le
obligo a defender sus ideas ante un grupo de congresistas, la mayoría de ellos
hostiles debido a que creían, junto con los líderes de los trabajadores, que
las ideas de Taylor conducirían a un exceso de trabajo y al despido de
trabajadores.
PRINCIPIOS DE TAYLOR
Taylor fundamento su filosofía en
cuatro principios básicos. Se observará que estos preceptos no se encuentran
muy alejados de las creencias fundamentales del moderno administrador. Es
cierto que algunas de las técnicas de Taylor y sus colegas y seguidores se
desarrollaron con el fin de poner en práctica su filosofía y principios que
tienen ciertos aspectos mecanicistas.
1.
Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la
improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en
procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la
planeación del método.
2.
Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores
de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más
y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de
la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de
producción, así como la distribución física y la disposición racional de las
herramientas y los materiales.
3.
Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se
ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La
gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la
mejor posible.
4.
Principio de
ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades
para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.
Taylor sostenía que el éxito de
estos principios requería una "revolución" total de la
mentalidad" de los obreros y patrones. En lugar de pelearse por las
utilidades, las dos partes debería poner su empreño en elevar la producción y,
en su opinión, al hacerlo, las utilidades aumentarían a tal grado que los
obreros y los patrones ya no tendrían que pelearse por ellas. En pocas
palabras, Taylor pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo
interés en elevar la productividad.
Taylor fundamentó su sistema de
administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de
partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los
movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizan una serie de trabajos. A
partir de este mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus
componentes y diseñó los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada
componente. De esta manera, estableció la cantidad de trabajo que deberían
realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Asimismo,
sugirió a los patrones que les pagaran a los trabajadores más productivos una
cantidad superior a la de los demás, usando una tasa "científicamente
correcta", con lo que beneficiarían tanto a la empresa como al trabajador.
Así, se fomentaría que los
trabajadores superaran los parámetros de sus resultados anteriores, con miras a
obtener un mejor sueldo. Taylor llamó a su plan el sistema de tasas
diferenciales.
1.
Trazar un plan objetivo y bien definido
2. Predominio del sentido común.
3. Orientación y supervisión competentes.
4. Mantener disciplina.
5. Honestidad y justicia social en el trabajo
6. Registros precisos, inmediatos y adecuados.
7. Remuneración proporcional al trabajo al trabajo.
8. Estandarizar condiciones de trabajo.
9. Estandarizar el trabajo.
10. Estandarizar operaciones.
11. Establecer instrucciones precisas.
12. Fijar incentivos al mayor rendimiento y eficiencia.
REPRESENTANTES
HENRY FORD (1863-1947):
LA CONDICIÓN CLAVE PARA LA
PRODUCCIÓN EN MASA ES LA SIMPLICIDAD. BASADA EN:
1. La progresión del producto producido a través del proceso productivo
es planeada, ordenada y continua.
2. El trabajo es entregado al trabajador.
- Las operaciones son analizadas y divididas en sus elementos
Ford adoptó tres principios básicos: 1.principio de la
intensificación.
- Principio de la economicidad (Ford dice en su libro “el mineral sale
de la mina el sábado y es entregado en forma de carro el martes por la tarde”).
3. Principio de la productividad.
TAYLOR (1856 – 1915)
GANTT (1861 – 1919)
GILBRETH (1868 – 1924)
HARRINGTON EMERSON (1853-1931):
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS
1.
El primero es el estudio científico del trabajo, que debe ser realizado por un
equipo de especialistas, pues es demasiado complicado y largo para ser hecho
por el personal de producción; ese estudio dará lugar en muchas empresas a la
creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Así se definirán los
procesos operativos más económicos y establecerá la cantidad de trabajo
que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero
obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto (entre el 30% y 100%
más que el salario promedio del mercado).
2. El segundo es la selección científica
y el entrenamiento del obrero. Taylor recomienda una selección
sistemática según las aptitudes, y estima que, con entrenamiento, cualquier
trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo.
3. El tercero es la unión del estudio
científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, “se trata
de que los obreros apliquen la ciencia” y es allí donde fracasan muchos
dirigentes y no los obreros, porque los primeros no quieren cambiar sus
métodos.
El cuarto es la
estrecha cooperación entre los dirigentes y los obreros pues rara vez hay un
acto del obrero que no sea precedido y seguido por un acto dirigente, “el
trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de manera casi igual entre
dirigentes y obreros”, mientras que en el pasado “todo el trabajo y la mayor
parte de la responsabilidad que éste implica incumbía a los obreros a los
obreros”; para Taylor tal cooperación refuerza la solidaridad humana.
PRINCIPALES APORTES A LA PRÁCTICA
ADMINISTRATIVA
1. La creación y fundamentos de la
organización racional del trabajo.
2. Principios de la administración
científica.
3. Planes o sistemas de incentivos
salariales.
4. Selección de los trabajadores.
5. Estandarización del trabajo.
5.
El trabajo se
convirtió en algo mecánico y repetitivo.
CARACTERÍSTICAS
1.
La
administración debe ser estudiada y tratada científicamente y no empíricamente.
PLANEACIÓN
2.
División y
estandarización del trabajo, ejecución de una tarea una sola persona.
3.
Ve al
hombre como un ser solamente económico, ya que solo se interesaba por recaudar
dinero como un satis factor.
4.
Como
ejecutar de la mejor manera el trabajo para incrementar la eficiencia.
5.
Aplicación
de métodos científicos.
6.
La
nacionalización del trabajo
CONTRIBUCIONES
La línea moderna de montajes arroja
productos a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado
jamás. Este milagro de producción es uno de los legados de la administración
científica. Además, sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas
organizaciones que no son industriales, desde los servicios del ramo de la
comida rápida, hasta la capacitación de cirujanos.
LIMITACIONES
Si bien los métodos de Taylor
produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una
serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este
enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y mayor velocidad agotaría el
trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.
Es más, el sistema de Taylor significaba,
claramente, que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las
condiciones "aceleradas" que ejercían una presión desmedida en los
empleados para que trabajaran cada vez a mayor velocidad.
La importancia concedida a la
productividad, y por extensión a la rentabilidad, hizo que algunos gerentes
explotaran a los trabajadores y clientes. En consecuencia aumento la cantidad
de trabajadores que se sindicalizaron y que, con ello, reforzaran el patrón de
suspicacia y desconfianza que ensombreció las relaciones obrero – patronales
durante muchos decenios.
CRÍTICAS
-Falta de conocimientos y
experiencias sólidas en los aspectos administrativos.
Consideró al elemento humano como
simple maquinas.
La especialización por parte del
trabajador en una sola tarea específica.
Se olvidaron que el hombre mas de ser
humano es un ser social que necesita de interacción con otros seres.
La falta de comprobación científica y
sus limitaciones en el campo de aplicación.
Su máxima
preocupación fue el cómo aumentar la eficiencia mediante la racionalización del
trabajo, y fue por ello que desarrollo la llamada escuela de administración
científica, trajo muchos aportes a las empresas que en el momento se estaban
creando, gracias a uno de sus aportes como lo fue la ORT, aunque haya sido
criticada debido a que lo más importante para ellos era la producción en masa y
no el hombre.
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