21 de octubre de 2013

Teoría Cientifica Frederick W. Taylor


 


Frederick W. Taylor (1856 - 1915) nació en los Estados Unidos en el seno de una familia acomodada. Después de pasar con éxito el examen de ingreso al Colegio de Harvard, abandonó los estudios a causa de la debilidad de su vista, que recupero luego en parte y hasta llegó a ganar los dobles del campeonato de tenis de los Estados Unidos de 1881, en Newport. Después de cuatro años de aprendizaje como mecánico en una pequeña firma, en 1878 ingresó como obrero en la Midvale Steel, donde realizó un rápido ascenso hasta 1889: capataz, jefe de taller, jefe mecánico, jefe dibujante, ingeniero. En 1881 introdujo el estudio de los tiempos en la fábrica Midvale, con mucha oposición por parte de los obreros, pero finalmente con éxito. En 1883, luego de realizar estudios nocturnos, obtuvo el diploma de ingeniero mecánico y en 1884 pasó a ocupar el cargo de jefe de ingenieros. A partir de 1889 trabajo como asesor en organización industrial para empresas tales como Bethlehem Steel Co. y Cramp´s Shipbuilding Co. Comenzó a publicar algunos trabajos en "Transactions", la revista de la American Society Of Mechanical Engineer.

ENFOQUE

El enfoque de la administración científica es el primero elaborado en una forma organizada, su principal exponente es el Ingeniero Federic Winslow Taylor (1856-1915) quién se considera el fundador de la moderna TGA.

El énfasis de este enfoque es en las tareas. En esta escuela se busca aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para obtener una elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

Estos enfoques provocaron una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.
La obra de Taylor se divide en dos periodos. Taylor organizó los métodos científicos y creó la Organización Racional del trabajo que los reúne en ocho aspectos. Se presentan los cuatro principios de la administración científica. 

Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograra una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

TEORÍA

Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915)

Frederick Winslow Taylor renunció a la  universidad y comenzó a trabajar como aprendiz de modelador y maquinista en 1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe después de obtener un grado de ingeniería asistiendo a clases nocturnas. Inventó herramientas de alta velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida se desempeño como ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylor como "el padre de la administración científica". Probablemente ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus experiencias como aprendiz, como obrero común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía aserrera, le dieron una amplia oportunidad para conocer de primera mano los problemas y las actitudes de los trabajadores y observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la administración.

La famosa obra de Taylor titulada Principles of Scientific Management se publico en 1911. Sin embargo, una de las mejores exposiciones de su filosofía de la administración se encuentra en su testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de los estados Unidos; se le obligo a defender sus ideas ante un grupo de congresistas, la mayoría de ellos hostiles debido a que creían, junto con los líderes de los trabajadores, que las ideas de Taylor conducirían a un exceso de trabajo y al despido de trabajadores.

PRINCIPIOS DE TAYLOR

Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos. Se observará que estos preceptos no se encuentran muy alejados de las creencias fundamentales del moderno administrador. Es cierto que algunas de las técnicas de Taylor y sus colegas y seguidores se desarrollaron con el fin de poner en práctica su filosofía y principios que tienen ciertos aspectos mecanicistas.
1.    Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

2.    Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el  método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.

3.    Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.

4.    Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.
Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería una "revolución" total de la mentalidad" de los obreros y patrones. En lugar de pelearse por las utilidades, las dos partes debería poner su empreño en elevar la producción y, en su opinión, al hacerlo, las utilidades aumentarían a tal grado que los obreros y los patrones ya no tendrían que pelearse por ellas. En pocas palabras, Taylor pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad.

Taylor fundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizan una serie de trabajos. A partir de este mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. De esta manera, estableció la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Asimismo, sugirió a los patrones que les pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de los demás, usando una tasa "científicamente correcta", con lo que beneficiarían tanto a la empresa como al trabajador.
Así, se fomentaría que los trabajadores superaran los parámetros de sus resultados anteriores, con miras a obtener un mejor sueldo. Taylor llamó a su plan el sistema de tasas diferenciales.



1.      Trazar un plan objetivo y bien definido
2. Predominio del sentido común.
3. Orientación y supervisión competentes.
4. Mantener disciplina.
5. Honestidad y justicia social en el trabajo
6. Registros precisos, inmediatos y adecuados.
7. Remuneración proporcional al trabajo al trabajo.
8. Estandarizar condiciones de trabajo.
9. Estandarizar el trabajo.
10. Estandarizar operaciones.
11. Establecer instrucciones precisas.
12. Fijar incentivos al mayor rendimiento y eficiencia.


REPRESENTANTES



              HENRY FORD (1863-1947):

  LA       CONDICIÓN CLAVE PARA LA PRODUCCIÓN EN MASA ES LA SIMPLICIDAD. BASADA EN:

1.        La progresión del producto producido a través del proceso productivo es planeada, ordenada y continua.

2. El trabajo es entregado al trabajador.
- Las operaciones son analizadas y divididas en sus elementos
Ford adoptó tres principios básicos: 1.principio de la intensificación.
- Principio de la economicidad (Ford dice en su libro “el mineral sale de la mina el sábado y es entregado en forma de carro el martes por la tarde”).

3. Principio de la productividad.

TAYLOR        (1856 – 1915)
GANTT           (1861 – 1919)
GILBRETH    (1868 – 1924)
 HARRINGTON EMERSON (1853-1931):

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS

1.    El primero es el estudio científico del trabajo, que debe ser realizado por un equipo de especialistas, pues es demasiado complicado y largo para ser hecho por el personal de producción; ese estudio dará lugar en muchas empresas a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Así se definirán los procesos operativos más económicos  y establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto (entre el 30% y 100% más que el salario promedio del mercado).

2.    El segundo es la selección científica y el entrenamiento del obrero. Taylor  recomienda una selección sistemática según las aptitudes, y estima que, con entrenamiento, cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo.

3.   El tercero es la unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, “se trata de que los obreros apliquen la ciencia” y es allí donde fracasan muchos dirigentes y no los obreros, porque los primeros no quieren cambiar sus métodos.
El cuarto es la estrecha cooperación entre los dirigentes y los obreros pues rara vez hay un acto del obrero que no sea precedido y seguido por un acto dirigente, “el trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de manera casi igual entre dirigentes y obreros”, mientras que en el pasado “todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad que éste implica incumbía a los obreros a los obreros”; para Taylor tal cooperación refuerza la solidaridad humana.


PRINCIPALES APORTES A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

1. La creación y fundamentos de la organización racional del trabajo.

2. Principios de la administración científica.

3. Planes o sistemas de incentivos salariales.

4. Selección de los trabajadores.

5. Estandarización del trabajo.

5.    El trabajo se convirtió en algo mecánico y repetitivo.


CARACTERÍSTICAS

1.     La administración debe ser estudiada y tratada científicamente y no empíricamente. PLANEACIÓN
2.    División y estandarización del trabajo, ejecución de una tarea una sola persona.
3.     Ve al hombre como un ser solamente económico, ya que solo se interesaba por recaudar dinero como un satis factor.
4.     Como ejecutar de la mejor manera el trabajo para incrementar la eficiencia.
5.     Aplicación de métodos científicos.
6.     La nacionalización del trabajo

CONTRIBUCIONES

La línea moderna de montajes arroja productos a mucha mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado jamás. Este milagro de producción es uno de los legados de la administración científica. Además, sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales, desde los servicios del ramo de la comida rápida, hasta la capacitación de cirujanos.

LIMITACIONES

Si bien los métodos de Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a este enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.

Es más, el sistema de Taylor significaba, claramente, que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las condiciones "aceleradas" que ejercían una presión desmedida en los empleados para que trabajaran cada vez a mayor velocidad.

La importancia concedida a la productividad, y por extensión a la rentabilidad, hizo que algunos gerentes explotaran a los trabajadores y clientes. En consecuencia aumento la cantidad de trabajadores que se sindicalizaron y que, con ello, reforzaran el patrón de suspicacia y desconfianza que ensombreció las relaciones obrero – patronales durante muchos decenios.

CRÍTICAS

-Falta de conocimientos y experiencias sólidas en los aspectos administrativos.

Consideró al elemento humano como simple maquinas.

La especialización por parte del trabajador en una sola tarea específica.

Se olvidaron que el hombre mas de ser humano es un ser social que necesita de interacción con otros seres.

La falta de comprobación científica y sus limitaciones en el campo de aplicación.

Su máxima preocupación fue el cómo aumentar la eficiencia mediante la racionalización del trabajo, y fue por ello que desarrollo la llamada escuela de administración científica, trajo muchos aportes a las empresas que en el momento se estaban creando, gracias a uno de sus aportes como lo fue la ORT, aunque haya sido criticada debido a que lo más importante para ellos era la producción en masa y no el hombre.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario