Modelo Burocrático
Origen
La burocracia surge como:
Una forma de organización humana basada en la racionalidad; con el fin
de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos
objetivos en base del sistema moderno de producción.
La burocracia es un tipo de poder según Max Weber
La organización es eficiente por excelencia. Max Weber.
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MAX WEBER
Max Weber nació en Prusia(1864) y
murió en Baviera(1920),era de nacionalidad alemana, estudió sociología y
sus obras más destacadas son: La
ética protestante y el espíritu del capitalismo, Economía y sociedad. Weber es considerado el padre de la
burocracia
Weber es considerado el p En términos
generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones
de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura
social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y
las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva
determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de
la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber
prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la
civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental
plasmada en la burocracia
APORTES DE MAX WEBER
Tipos de sociedad que distingue:
Sociedad Tradicional: predominan características patriarcales y hereditarias
"Familia"
Sociedad Carismática: predominan características místicas,
arbitrarias y personales "Partidos políticos"
Sociedad legal: Predominan
normas impersonales y una racionalidad en la selección de los medios.
" Grandes empresas"
Por ende existen tres tipos de autoridad:
1.
Autoridad Tradicional
2.
Autoridad Carismática
3.
Autoridad Racional o legal.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE
LA BUROCRÁTICA SEGÚN MAX W.
carácter legal de
las normas y reglamentos;
carácter formal de
las comunicaciones:
carácter racional y
división del trabajo;
impersonalidad en
las relaciones;
jerarquía de
autoridad
rutinas
y procedimientos estandarizados;
competencia
técnica y meritocrática;
ü especialización de
la administración, independientemente de los propietarios;
profesionalización
de los participantes;
Completa previsión
del funcionamiento.
Carácter legal de las normas y reglamentos
La burocracia se rige previamente por normas y reglamentos
Carácter formal de las comunicaciones
Es una organización unida por comunicaciones escritas para que haya una
interpretación univoca
Carácter personal y división de trabajo
Hay una división sistemática del trabajo, o el derecho y el poder
Impersonalidad en las relaciones
Se desarrolla en términos de cargos y no hay personas involucradas
Jerarquía en la autoridad
Se establecen cargos a través del principio de la jerarquía
Rutinas y procedimientos estandarizados
Quien desempeña un cargo “funcionario”, no puede hacer lo que quiera
sino lo que la burocracia le impone
Competencia técnica y meritocracia
Selección de personas en el mérito y la competencia técnica, y no en
preferencias personales
Especialización de la administración
Miembros del cuerpo administrativo deben estar separados de la propiedad
del los medios de producción
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